Continuando con la temática a continuación se presenta una breve descripción de las ventajas del Teletrabajo, en este caso específicamente las ventajas que este tipo de trabajo trae a los/as teletrabajadores. Extracto del informe realizado por nosotros y colocado las entradas anteriores del blog.
Ventajas para los trabajadores
Por otro lado también representa un conjunto de posibilidades para los trabajadores. Les permite trabajar mejor, tranquilidad y tiempo libre, flexibilidad, más dinero en el bolsillo, más tiempo en familia, oportunidades para discapacitados y personas que viven lejos. (Bellido, 2006).
Se considera que en cierto modo este método de trabajo si permite la realización de las labores bajo mejores condiciones, permitiendo las oportunidades de un ambiente diferente al de la oficina común. Por otro lado, esto permite el desarrollo de funciones sin la fiscalización física y permanente al trabajador, lo cual puede generar ambientes apropiados para la ejecución de sus funciones, por otro lado se coincide con los aspectos de flexibilidad porque el teletrabajador no se expone a la jornada laboral establecida con horarios rígidos, ni se le obliga a un espacio físico determinado por la empresa. El aspecto relacionado con “más dinero en el bolsillo” puede resultar favorable para el trabajador debido al hecho que los teletrabajadores se ahorran una proporción considerable de dinero que utilizaban en la rutina diaria para dirigirse a su centro laboral o diversos gastos en combustible, mantenimiento de autos, gastos en comida rápida, entre otros. No obstante, cabe considerar el gasto que realizaran en aparatos tecnológicos que le permitan desarrollar sus funciones tales como una computadora, un servicio de internet, teléfono y otros equipos multimedia. Igualmente, una de las principales ventajas que presenta radica en la posibilidad que ofrece a las personas que viven alejadas de los centros de laborales. Igualmente favorece a las personas que cuentan con discapacidades que impidan su movilidad física. Permitiendo a todas estas personas la inclusión al mercado laboral en el desempeño de funciones como teletrabajadores.
Igualmente desde la perspectiva de estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se puede encontrar que sus ventajas son:
Flexibilidad para decidir cuándo, dónde y cómo teletrabajar, mayor productividad, asociada al sentido de libertad en la realización de las actividades y por la oportunidad de poder elegir qué hacer y en qué proyectos participar, mayores oportunidades laborales, ya que no posee limitaciones geográficas para acceder a mejores oportunidades de trabajo, mayor vida familiar, asociada a la flexibilidad del teletrabajo, oportunidades de participación para personas discapacitadas, permitiendo insertarse en la comunidad sin problemas de rechazo, menor desplazamiento para trabajar, lo que se traduce en ahorro en gastos de transporte; menos molestias y estrés, capacidad de elección del entorno de trabajo, Capacidad de decidir el horario laboral y las pautas de trabajo, oportunidad de crecer profesionalmente al trabajar para empresas, no sólo locales y nacionales, sino internacionales. (Osio 2010, p10-11).
Por otro lado se puede observar las consideraciones de la autora que señala:
El ahorro de tiempo y dinero en transportes y traslados, la mayor libertad de acción, flexibilidad horaria, disponibilidad de tiempo, y la posibilidad de combinar trabajo con otras actividades personales u otras ocupaciones, la posibilidad de inclusión respecto a personas con capacidades disminuidas, y a todos aquellos que por alguna razón no pueden estar fuera de sus hogares mucho tiempo, protección del medio ambiente. (Díaz 2008, p1).
Sumado a ello se pueden establecer claras relaciones y concordancias entre las ventajas a las empresas dadas por diversos autores, lo cual podemos reafirmar al acotar que:
En lo que respecta al trabajador, éste tendría como ventajas la flexibilidad de elegir el lugar donde vivir y donde trabajar; por otro lado, gozaría de un ahorro en tiempo y en dinero al no verse en la obligación de asumir largos desplazamientos. Adicionalmente, se podría incorporar a personas con discapacidades. (Roche, 2007, p8).
En general, el teletrabajo dispone de un conjunto de ventajas para las personas que laboran bajo esta modalidad. Se considera que existe mayor flexibilidad en el trabajo por cuanto se tiene la elección del sitio donde desea trabajar, el horario, tipo de trabajo que desea realizar, así como la posibilidad de elegir proyectos sin limitaciones geográficas asociadas a localidades especificas, permite la participación de las personas que posean limitaciones o discapacidades, ahorro de gastos en relación al transporte en caso de trabajar desde el hogar que no requiere de traslado, tal como lo acota la siguiente autora:
Desde la óptica Oficial de Estado, podemos señalar diversos aspectos del Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales Español tales como:
Para el trabajador supone un conjunto de cambios entre los que podemos destacar una mejor calidad de vida, promovida, entre otros aspectos, por la flexibilidad en la asignación de tiempo y en el horario de trabajo, la compatibilización del con la vida familiar, la reducción del tiempo destinado a desplazamientos, con menores gastos en comidas fuera del domicilio (el sector de la restauración en las zonas empresariales es de los pocos que se verá perjudicado por el teletrabajo). Además, permite la elección del lugar de trabajo por parte del trabajador, una menor necesidad de cambio de ciudad, con la consiguiente estabilización para cónyuges e hijos, permitiéndose, combinar la atención a la familia con sus aspiraciones profesionales. Igualmente, se reduce el estrés del trabajo en un entorno de oficina, y es más factible que el teletrabajador adapte su puesto de trabajo de forma muy precisa a sus requerimientos físicos o sicológicos. No es necesario vestir de manera formal, si bien algunas empresas obligan a que sus teletrabajadores lleven la chaqueta y la corbata, aunque estén en su domicilio, pues es una forma de delimitar el trabajo de la vida privada (suelen tener más éxito los teletrabajadores que hacen eso último). Genera un incremento de nuevas oportunidades de trabajo, para todos los trabajadores, siendo este aspecto especialmente relevante en los que viven en zonas territorialmente periféricas y también es una salida al mercado de trabajo de personas como los discapacitados, a los que el teletrabajo brinda una excelente posibilidad de realización profesional. (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, p17).
Por último, en relación a la visión oficial se puede mencionar la óptica Costarricense de Estado que señala la Oportunidad a zonas rurales, cuyas posibilidades de inserción se han visto limitadas. (Secretaría Técnica de Gobierno Digital 2008, p12-13).
No hay comentarios:
Publicar un comentario