A continuación se presenta una breve descripción de las ventajas del Teletrabajo, en este caso específicamente las ventajas que este tipo de trabajo trae a las organizaciones. Extracto del informe realizado por nosotros y colocado las entradas anteriores del blog.
Ventajas para las organizaciones
Podemos encontrar una gran variedad de ventajas para las organizaciones que implantan esta forma de trabajo. Repasamos diversas consideraciones.
“…a los empleadores o patronos les permite ahorrar en alquileres, atraer a los mejores, menores niveles de ausentismo, estar en todos lugares, trabajar durante emergencias y reducir gastos en viajes”. (Bellido, 2006).
Se cree que estas consideraciones de Bellido (2006) son adecuadas por cuanto la empresa puede ahorrarse dinero en el alquiler de infraestructura físicas para su funcionamiento, o al menos desprenderse de alguna cantidad de edificios e instalaciones estableciendo métodos de teletrabajo. Igualmente se puede atraer a los mejores debido a la diversidad de opciones que ofrece este método de trabajo, desde contratar empleados de diferentes locaciones hasta diversidad de horarios que pueden utilizar para sus labores permite atraer a candidatos con potencial. Disminuir los niveles de ausentismo es otro factor importante para la empresa, permite la reducción de este porque les permite trabajar bajo condiciones más flexibles donde no se dirijan al establecimiento organizacional y no estén atados a un lugar específico. Puede permitir a los trabajadores realizar su s tareas bajo una gripe u otras condiciones por las cuales no asistirían a su centro de trabajo. Permite estar en todo lugares mediante la contratación de personal en diversas locaciones a nivel internacional y mundial, lo cual puede convertirla en punto de referencia importante y facilita los contacto para la realización de diversos tipos de actividades económicas como la compra/venta de productos, traslado de los mismos, prestación de labores durante las 24 horas, entre otras. Además, si permite trabajar durante emergencias de tipo político, climatológico y otros tipos porque se puede realizar en casa e incluso en la medida de mantener trabajadores en locaciones variadas no tendrán las emergencias acontecidas por otros. De igual manera, reduce gastos en viajes a través de la realización de videoconferencias, y otras formas de comunicación en red que permitan la reproducción de la información necesaria.
Siguiendo el orden de ideas podemos señalar las ventajas acotadas por la siguiente autora, encontrando que:
En relación a las empresas, sus ventajas vienen dadas principalmente por los ahorros y la maximización del rendimiento de los recursos: Menores problemas de convivencia entre los empleados, como consecuencia de la falta de interacción personal entre los teletrabajadores. Mayor productividad en la empresa, debido a que el teletrabajo, por lo general se realiza asignando trabajos por objetivos, menor costo por puesto y menor necesidad de infraestructura, al no requerir de espacio físico para albergar a los trabajadores. Ahorro en costos, al no existir la necesidad de invertir en sistemas de control de horario para los trabajadores. Disminución en los índices de ausentismo laboral de la empresa. Crecimiento y expansión geográfica de la empresa, sin realizar cambios estructurales, ni incrementar sus costos de infraestructura. (Osio 2010, p 10-12).
Se Considera que la empresa se ahorra gastos y costos porque no debe diseñar espacios físicos para sus empleados o en su defecto habrá un descenso en la cantidad de ellos, ni creación de sistemas de control de horarios, se ahorra problemas relacionados con la convivencia y las relaciones interpersonales de los empleados que puedan interferir en la productividad, se disminuye el ausentismo por la posibilidad de trabajar ante emergencias y enfermedades de nivel menor, la empresa puede expandirse y ofrecer servicios sin limitaciones geográficas.
Desde la perspectiva de estado, podemos acotar los señalamientos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España:
La empresa, por su parte, puede ver el teletrabajo, desde diversas ópticas, destacando la de los costes, pudiendo conseguir ahorros significativos en material, alquiler de inmuebles, e incluso en personal. Si bien esta no debe ser la causa fundamental de implementación del teletrabajo en una organización, pues son más relevantes factores como el incremento de productividad, flexibilidad en su estructuración con mayor independencia respecto a los propios trabajadores ante eventualidades del mercado o de tipo natural o laboral, mejorar ante los clientes o adaptar la empresa a la nueva sociedad de la información. Además, la empresa puede recurrir a un mercado laboral globalizado, en el que se puede retribuir por objetivos y no únicamente por horas (los teletrabajadores suelen trabajar más horas de las que tienen estipuladas en sus contratos). La expansión de las organizaciones se acelera también por el teletrabajo, que permite que puedan tener presencia en otras zonas territoriales y en muy diversos países, sin necesidad de grandes inversiones, ni dilatados periodos de tiempo, aumentando de esta forma la incorporación a nuevos mercados. Sin olvidar que el teletrabajo permite dar cobertura a determinados tipos de servicios, como técnicos, durante las 24 horas (bien por estar un teletrabajador en servicio de guardia en su domicilio o por redireccionar los requerimientos de los clientes a las zonas horarias en la que si estén teletrabajando. (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, p18).
Esta perspectiva del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Español aborda todas las consideraciones señaladas por los diversos autores así como las afirmaciones realizadas anteriormente.
En general, los teletrabajadores ayudan a las empresas a reducir sus costes operativos. Al trabajar en sus hogares y utilizar su propio espacio, su propia energía y su propio aire acondicionado, este tipo de empleados permite a los empresarios ajustar sus prácticas de infraestructura y reducir gastos. (Osio, 2008)
Continuando con la visualización de diversos autores se encuentra que el teletrabajo beneficia a las organizaciones en cuanto a:
Retención de personal altamente calificado por la oportunidad de prestar sus servicios con métodos alternativos. De esta manera se mantiene personal importante y necesario dentro de la empresa. Integración de pymes, compartición de recursos con reducción del las diferencias entre gran empresa y pymes. Parra (2003)
Esto refleja un claro ejemplo de la importancia que puede representar para las empresas la implementación de este tipo de trabajo por cuanto les permite mantener a sus trabajadores más importantes ofreciéndoles flexibilidad en sus tareas así como la posibilidad de desarrollo para las pymes.
Por último, debemos hacer referencia a las ventajas aportadas por Parra (2003) donde establece como ventaja la disminución de costes y nos da en ejemplo:
En Estados Unidos, por ejemplo, IBM reporteó recientemente un ahorro total de US$ 75 millones durante 1999 en gastos reales, teniendo como principal aval la utilización del Teletrabajo. La empresa norteamericana de telecomunicaciones AT & T, redujo en US$ 80 millones sus gastos operacionales, como así también, una pequeña empresa de electricidad del estado de Texas ahorró US$ 30 mil sólo por reducir los espacios en las oficinas, teniendo especial énfasis que cada entidad debe tener más de mil teletrabajadores operando. Parra (2003)
Esto es solo un ejemplo representativo de cómo las organizaciones pueden ahorrarse dinero con la utilización de este método de trabajo.
¿Que consideras de estas ventajas para las organizaciones?....comenta lo que consideras o si deseas agregar otra será bienvenida.
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