A continuación se presenta una breve descripción de la historia del Teletrabajo, extraído del informe realizado por nosotros y colocado las entradas anteriores del blog.
En relación a la creación o utilización de este término Almeida señala:
La primera aparición de la idea del teletrabajo, obedeció a un estudio de cibernética publicado por el profesor Norbert Wiener, en 1965, donde señalaba la posibilidad de realizar un trabajo a distancia con la ayuda de la telecomunicación y la informática. Sin embargo no fue sino hasta 1973, en plena crisis del petróleo con su correspondiente aumento en el costo de transporte, cuando Jack Niells, en la actualidad profesor de la University of Southern California, publica el libro «The telecommunication-transportation tradeoff. Opinions for tomorrow and today», utilizando por primera vez la palabra «telecommuting» para referirse a la posibilidad de «reducir los desplazamientos de las personas hasta el centro de trabajo, llevando el trabajo a casa gracias a las telecomunicaciones». (Almeida, p6)
Es decir, que puede atribuirse a Jack Nilles en el año 1973 la concepción de reducir los desplazamientos hacia los centros de trabajo apropiándose de mecanismos telecomunicaciones para ello, motivado a las características de su contexto que exigían la generación de estrategias para superar los problemas de transporte acontecidos en su contexto.
El termino teletrabajo fue utilizado por primera vez por el físico Jack Nilles presidente de una firma consultora norteamericana en 1973, en ese entonces se hablaba de Telecommuting, y lo usaba en esa época para referirse a la sustitución de los desplazamientos debido al trabajo gracias a las telecomunicaciones; sin embargo el termino no encierra todo lo que hoy en día puede entenderse por este, ya que la palabra se acuño en plena crisis petrolera buscando más un ahorro en combustible, que una nueva forma de trabajar; además el termino en cuanto a su traducción literal, muestra mucho de esta filosofía, que sería algo así como “tele desplazamiento”.
Con la avalancha tecnológica son muchos los términos que comienzan a aparecer para referirse a la nueva forma de usar los avances modernos, algunos con más fortuna por tener un avance significativo más amplio y otros restringidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario