jueves, 5 de septiembre de 2013

El teletrabajo....

A continuación se presentan las conclusiones del informe académico que se realizo acerca del teletrabajo, el cual resume los aspectos tratados en el trabajo
Se puede decir en forma general que el teletrabajo abarca todas las actividades que son llevadas a cabo fuera del área “normal” de trabajo y que es fundamental e indispensable el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El teletrabajo puede ser de varios tipos y no solo desde la idea automática del trabajo desde el hogar, pero siempre desde la perspectiva de que se utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el éxito del trabajo. Podemos darnos cuenta que nos encontramos frente a una fuerte y muy interesante oportunidad, tanto para los trabajadores como para las empresa de comenzar a innovar y probar con esta nueva modalidad de trabajo.
Por otro lado, es importante analizar las características de la organización y su contexto, con la finalidad de tomar decisiones en cuanto a la factibilidad de la implantación de este tipo de proyecto. Las características de la empresa, su ramo de trabajo, necesidades de personal, metodología utilizada, así como las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de su contexto son factores esenciales para tomar estas decisiones. Igualmente como persona se debe considerar las ventajas, desventajas, exigencias y características que presenta este método de trabajo a fin de seleccionar si le es conveniente de acuerdo a sus necesidades, intereses, capacidades, entre otras.
En relación al desarrollo del teletrabajo en algunos países de América Latina se puede destacar la evolución del mismo en Argentina con una considerable proporción de teletrabajadores, el establecimiento institucional de una sección para el teletrabajo dentro del Ministerio dedicado al trabajo así como la inclusión de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permiten y potencian su desarrollo, Igualmente en Chile es otro de los países pioneros al incluir a los teletrabajadores dentro de la normativa dirigida a los trabajadores convencionales. Desde otras latitudes a pesar de tener una cantidad importante de teletrabajadores España se encuentra en los últimos lugares de dicho continente. Sin embargo, se estima desde los organismos oficiales un impulso que los equipare al nivel del desarrollo de sus países vecinos de continente. Por otro lado, el desarrollo del teletrabajo a nivel Venezolano puede decirse que es muy bajo por cuanto no se cuenta con una cifra aproximada de las personas que laboran bajo este medio, el cual no cuenta con un nivel de difusión elevado dentro de la población.
En general podemos afirmar que esta modalidad de trabajo está en pleno auge a nivel internacional con la creación de diversas asociaciones como la asociación Argentina de Teletrabajo (http://www.aat-ar.org/), portales españoles dedicados al tema (http://www.teletrabajo.es/index.php), Centro de Teletrabajo Uruguayo (http://www.teletrabajo.com.uy/), otros portales Argentinos dedicados al tema (http://www.caminandoutopias.org.ar/) e incluso portales dedicados a la contratación de servicios y teletrabajadores (http://www.torresdeteletrabajo .com/ ). Todos estos portales pueden encontrarlos en el blog destinado al teletrabajo realizado por el equipo investigador donde se ilustro las perspectivas acerca de esta temática desde diferentes latitudes (http://eeucvcorreaargenisgarciadanielaeac.blogspot.com/).
Por último consideramos que este se presenta como uno de los retos y oportunidades del nuevo milenio tal y como afirma Osio
Sin embargo, la inexistencia de un marco jurídico a nivel mundial que incentive la introducción de teletrabajo como una herramienta de apoyo a las organizaciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es lo que ha dificultado la inserción del mismo en los países de América Latina y el Caribe. Claro está, que el teletrabajo demanda que los países, empresas y personas inviertan en infraestructura tecnológica y legal que pueda hacer del mismo algo estable y seguro para los trabajadores. Pero aun así, es una opción muy viable en la nueva economía digital y en los países que van en rumbo a la sociedad de la información y el conocimiento, pues permite la generación de nuevas economías y el fortalecimiento del capital intelectual en el país, gracias a las posibilidades de transferencia tecnológica y al posicionamiento del intelecto humano implícitos en las relaciones del teletrabajo. (Osio 2010, p16)

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