A continuación se presenta una breve descripción caracteristicas del Teletrabajo, extraído del informe realizado por nosotros y colocado las entradas anteriores del blog.
Se considera que el teletrabajo afirmativamente es una nueva forma de organización del trabajo por cuanto cambia los parámetros y características en las maneras de trabajar. Además, como toda invención, trae consigo una serie de características favorables como lo pueden ser el factor tiempo, la flexibilidad en el número de trabajadores y el aspecto financiero. Por lo cual se observa que para la visión de la empresa aporta un conjunto de ventajas considerables que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Estos aspectos se pueden recalcar cuando el autor señala que:
El teletrabajo emerge como un paradigma de la flexibilidad y como la propuesta idónea de organización de trabajo: descentralizado, audaz y atrevido. Este fenómeno se plantea como una «solución» para que la empresa actual pueda acoplarse a las nuevas realidades y condiciones que el mercado le impone (Arias Oliva citado por Almeida, p4)
Basándose en los aspectos señalados por el autor se puede considerar al teletrabajo como una oportunidad para las organizaciones que desean adaptarse y crecer ante las exigencias de la sociedad actual.
Entre las características que menciona el autor encontramos que: “El teletrabajo es ejecutado fuera de la empresa. En sentido estricto, lo que existe es una «deslocalización» de las actividades y de las funciones propias de la empresa.” (Almeida, p5). Es decir, implica el alejamiento físico del trabajador en relación a su centro de trabajo. De lo cual se infieren algunas consideraciones como la ventaja en el aspecto de infraestructura porque se ahorra en materia económica la creación de espacios y edificaciones destinados a trabajar, ello lo harían desde diversas locaciones ajenas al empleador.
Por otro lado, como elemento característico encontramos que el autor afirma que:
El teletrabajo debe realizarse utilizando de manera intensiva nuevos instrumentos tecnológicos para el desarrollo de la prestación laboral: Para que exista el teletrabajo deben emplearse en la mayoría del tiempo efectivo de trabajo las nuevas TIC. Debe existir una red de telecomunicación que permita el contacto entre la sede central y el órgano descentralizado” (Almeida, p5)
Esto es una de las características y necesidades primordiales para teletrabajar, por cuanto se necesitan equipos tecnológicos desde los teléfonos, computadores y otros multimedia. Lo cual puede ser un factor desfavorecedor por cuanto implica la inversión financiera en materia de equipos tecnológicos adecuados para sus labores así como la formación necesaria en el aspecto individual para cada teletrabajador en relación a las competencias exigidas para el desarrollo de sus funciones.
William Ávila 2009 también menciona algunas características del teletrabajo. Para poder cumplir con el funcionamiento del Teletrabajo hay que tener presente las siguientes razones:
· Debe existir en el juego tres componentes: La compañía donde pertenece el trabajador, los recursos necesarios para ejecutar las actividades, y el domicilio del trabajador donde se va a llevar a cabo las tareas asignadas por la compañía.
Entendiéndose como compañía, donde el trabajador le es asignado tareas para desarrollarlas sin utilizar ningún recurso propio de ésta. Domicilio, es donde el trabajador utiliza el hogar para llevar a cabo las actividades establecidas por la compañía; el trabajador, debe pagar por su propia cuenta los servicios tecnológicos utilizados. Los TIC, es la base fundamental para la comunicación entre la compañía y el domicilio en tiempo real. Para ellos, se debe usar masivamente el medio de comunicación.
· Adicionalmente, deben tener presente los cambios de los procesos organizacionales que alteran la labor del teletrabajador, pues tiene que sujetarse a los nuevos parámetros; y, cambios estructurales, que influyen directamente en el desarrollo y decisiones del trabajo a distancia.